El número de pilotos drone ha crecido en los últimos años y con ello han aumentado los incidentes en los que los drones son los protagonistas.
Los Drones son esas aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia, que cada vez vemos más en el cielo a nuestro alrededor.
Estos equipos han acaparado nuestra atención desde hace ya algunos años, y somos cada vez más los que nos apasionamos y en ocasiones intentamos maniobras cada vez más arriesgadas tratando de lograr tomas espectaculares.
Estos equipos se utilizan para una infinidad de aplicaciones, desde Agricultura de Precisión, Catastro (Fotogrametría), entrega de productos, o para producciones de cine y televisión, entre muchas otras mas.
Es por ello que no nos sorprende que el número de seguidores y apasionados de estos equipos aumente cada vez más y al mismo tiempo, el número de incidentes y accidentes en los que los drones son los protagonistas.
Actualmente, las autoridades aeronáuticas son quienes están trabajando a marchas forzadas intentando evitar a toda costa que estos sucedan.
Volar drones implica mucha responsabilidad. Los operadores y pilotos profesionales de Drones, conocemos todo lo que puede suceder con estos equipos si no tenemos el debido cuidado al realizar nuestras misiones, es por ello que siempre debemos asegurarnos de minimizar al máximo el riesgo.
En esta entrega te contaremos acerca de algunos de los errores más comunes con drones que pueden provocar incidentes y la manera de poder evitarlos lo más posible a fin de que tus vuelos y misiones sean lo más seguros posibles.
Es muy importante conocer nuestros equipos y volarlos conforme se establece en las instrucciones del fabricante. Dentro de tu planeación y la realización de tus misiones, procura realizar en primer lugar las tomas lejanas con el máximo de batería posible, esto con el fin de que no se agote la carga antes de tiempo. Siempre asegúrate de llevar contigo una o dos baterías extra para no sobrecargar una sola y dependiendo de tu misión, realizar tus tomas sin ningún contratiempo.
Un error común es alejar demasiado el drone desde donde se encuentra el control de mando. A veces conforme el drone se aleja del punto de origen, éste comienza a perder señal y más aún si existen muchos obstáculos de por medio. Esto puede originar que el drone se desconecte y generar algún accidente. Cuando tengas una misión por delante, asegúrate de haber analizado el sitio en el que realizarás tus tomas y conocer acerca de los obstáculos con los que puedas encontrarte a fin de minimizar los riesgos.
Es tremendamente importante conocer los límites y alcances de nuestro equipo. Dependiendo de la marca que estés utilizando, es muy necesario conocer a profundidad y dominar las aplicaciones o software especiales para su uso durante las misiones. Una correcta configuración a partir de los conocimientos previos, nos ayudará a evitar situaciones no planeadas.
Este es un punto fundamental, muchas veces los incidentes ocurren al no tomar en cuenta las condiciones climáticas que imperarán durante nuestros vuelos.
Te recomendamos revisar el pronóstico del tiempo en el lugar en el que vas a realizar tus misiones, evita volar con lluvia, nieve o vientos que pueda causar daños o la pérdida de tu equipo.
Existen muchas mas recomendaciones que iremos compartiendo contigo en estos espacios.
A continuación, te dejamos algunos incidentes con Drones que hubiesen podido convertirse en una catástrofe. Además, que debemos evitar a toda costa si queremos una industria robusta y sólida, con estas herramientas del aire.
En un concierto del cantante Enrique Iglesias, había un Drone Inspire de la marca DJI, hacía parte del evento. Se encontraba al frente del escenario y hacía tomas sobre personas y muy cerca del artista.
Con gran euforia y sin tener mayor cuidado, Iglesias decide tomar el Drone por la cámara. Como si se tratara de un juguete, empieza a manipularlo en el aire. Mientras tanto, los espectadores siguen grabando con sus celulares esta escena.
El cantante trata de tomar el Drone con su mano para sujetarlo, pero alcanza a rozar una de las hélices y el operador del equipo. Suponemos que en ese preciso instante en el que se percata, apaga los motores del mismo y se queda con el equipo en la mano.
Luego atemorizado, en cuestión de milésimas de segundo, lo arroja a lo que parece ser la parte frontal del escenario (Muy cerca de miles de personas).
Este es un ejemplo de una cadena de errores que no debería suceder, si es que tenemos todos los riesgos reducidos. El problema aquí, fueron las imprudencias al volar los Drones, las cuales provocaron el incidente:
Esto es lo que no deberíamos hacer, cuando queremos trabajar con Drones de forma profesional. Debemos evitar los incidentes.
Uno de los principales desarrollos de las aplicaciones con Drones está pensado para el tema de las entregas: Desde las entregas de sangre, que por ejemplo lleva a cabo la empresa Zipline, pasando por todo tipo de entrega de productos, como las que planea realizar UPS o Amazon con sus programas de Drones.
Una empresa Suiza llamada Swiss Post, se alió con la muy conocida Matternet para iniciar un programa de entrega de productos a través de Drones, sin embargo en el año 2019, tuvieron incidentes con sus equipos que provocaron la cancelación de pruebas hasta nueva orden.
El primero de estos errores ocurrió en enero, el equipo estuvo muy cerca de las personas, y a pesar de que no sucedió nada, cancelaron las pruebas hasta abril del mismo año. Luego, en mayo, nuevamente ocurrió un incidente, ocasionado en parte por un problema que hubo con el paracaídas del Drone, y el equipo terminó cayendo cerca de algunos niños que se encontraban en un parque.
Estas han sido razones más que suficientes, para pedir a las empresas que realicen pruebas de laboratorio antes de volver a salir con los equipos.
Un avión que transportaba 186 pasajeros, se vio obligado a tomar medidas para evitar una colisión con un Drone. El incidente involucró un Airbus A320, que se acercaba al aeropuerto de Gatwick, y un avión no tripulado de color oscuro, según aparece en el reporte de este aeropuerto.
El piloto volaba a 1.700 pies (518 metros) hacia el aeropuerto de West Sussex, cuando vio el dispositivo. Realizó un giro a la derecha de hasta ocho grados, lo que resultó la nivelación del avión con el Drone, con una separación horizontal de 80 a 100 pies.
Aparentemente, el Drone volaba por encima de la altura máxima permitida de 400 pies y dentro del espacio aéreo controlado. Se llegó a la conclusión de que el 28 de abril, ocurrió el incidente de la categoría más alta de riesgo que existe.
La aerolínea involucrada no fue identificada en el informe, aunque EasyJet y British Airways se encuentran entre los transportistas que operan aviones A320 desde y hacia Gatwick. En su última reunión mensual, UKAB discutió otros tres incidentes de categoría A, relacionados con Drones.
A pesar de que los Drones son equipos que pueden ocasionar en algún momento un incidente o un accidente, el pánico y las #Fakenews son un tema que cada vez genera más problemas. Este tema lo hemos vivido también en la industria de los Drones, donde las cadenas que empiezan con una mentira, se repiten tanto que terminan siendo aceptada por las personas como si fuesen verdad.
Desde hace tiempo, viene rondando una imagen de un Drone que golpea el ala de una aeronave, generando gran pánico entre las personas. Esta imagen se ha popularizado a tal punto, que incluso ha aparecido en noticieros televisados y periódicos de todo el mundo.
Lo curioso es que en ninguna parte aparece específicamente en qué aeropuerto o con qué avión fue el problema, así que indagando e investigando, encontré que se trata de una mentira. Es una creación de una persona que quería ver cómo sería si un Drone chocara con un avión (Qué creativo…), y desde ahí ha aparecido como si fuera cierto.
Recuerda la gran importancia de capacitarse y orientarse con respecto a las políticas de la Regulación de Drones.