En este blog te contaremos cómo planificar una misión con UAS de forma exitosa. La calidad de los productos obtenidos con el uso de aeronaves no tripuladas no depende exclusivamente de quien lleva a cabo las misiones, y el éxito de una operación en términos de calidad y seguridad operacional, está totalmente ligada a la planeación y gestión de la misma.
Al planificar una misión con UAS, lo primero que debemos conocer es qué recursos tenemos a nuestra disposición y las características de los mismos. Aquí no basta solo con conocer las aeronaves que tenemos, sino pensar en todos los elementos necesarios para cumplir un objetivo, tales como: recursos tecnológicos, financieros y humanos. En este punto vale la pena enlistar todos estos. Por ahora no nos preocupemos por los recursos humanos, ya que de esos hablaremos más adelante.
Sin embargo, no basta solo con identificar los recursos, sino que también es importante asignarlos a 1 o varias misiones. Entre las preguntas que debemos responder encontramos:
Al final de esta fase, al planificar una misión con UAS podrás determinar la viabilidad técnica y económica de una operación y de manera indirecta ha avanzado en los puntos más críticos de la planeación de la misma.
Al ser parte de la industria aeronáutica, su operación está regida además por los requerimientos de las áreas específicas en las que se use, por la industria aeronáutica, reconocida además por su seguridad, por la cantidad de reglamentos o lineamientos que rigen las operaciones de las aeronaves en los diferentes espacios aéreos. Miremos estas definiciones:
Al planificar una misión con UAS se debe documentar toda la información pertinente para la planeación, ejecución y evaluación de las operaciones en las que se vea involucrado o sean requeridas por su organización, pero ¿Cómo o qué documentar en lo referente al uso de nuestros UAS? Esta es la pregunta de partida que como drone manager debemos hacernos.
Lo importante de esta fase, es que al documentarlo se terminan convirtiendo en estándares, que reducen la probabilidad de ocurrencia de errores o violaciones a causa del factor humano. Acerca de cómo elaborar un procedimiento, estándar o protocolo, ten en cuenta que lo más importante además de la información, es la manera en que se presenta, por ello se sugiere dar respuesta las siguientes preguntas:
En las medidas en la que estás preguntas se respondan y se documenten adecuadamente, podrán ser replicadas a fin de evitar o reducir equivocaciones. Además de documentar esta información, se requiere que se socialice o comparta con las partes interesadas.
Ya hemos hablado brevemente del piloto a quien encargaremos las operaciones, pero ¿será acaso que esta es la única persona importante para el desarrollo de estas? La respuesta es no, aunque su rol es fundamental. Debemos considerar que nuestro equipo de trabajo consta de un gran número de personas, todos con habilidades, conocimientos y funciones específicas.
Por supuesto, los roles que se identifican dependen de la magnitud de la organización y personal disponible. Puede que a cada uno se les ocurra diferentes roles a cubrir, incluso con nombres diferentes. Lo realmente importante es identificar el cargo que cada uno desempeña y con esto las funciones asignadas.
Pero más allá de indicar cuáles son sus responsabilidades, vale la pena recordar los requerimientos que hace que cada uno de los miembros de nuestro equipo de trabajo sean los mejores. Debemos entonces responder algunas interrogantes como: ¿Quiénes serán los responsables? ¿Cuáles serán sus funciones? y más importante: ¿Cuentan con la competencia para llevar a cabo las funciones?
No se trata de dudar de nuestro equipo de trabajo, pero debemos tener en cuenta cuándo fue la última vez que tomaron un curso, se re-entrenaron, leyeron los manuales, verificaron las operaciones o en general, asistieron a las capacitaciones y en caso de que haya sido hace bastante tiempo, elaborar una capacitación oportuna. En caso de que sea necesario recordar todos esos elementos claves y así, poder reducir la probabilidad de errores y violaciones.
Como se mencionaba previamente, los procedimientos, estándares y protocolos se deben socializar o compartir con las partes interesadas. Qué mejor que antes de salir a un vuelo, realizar el post procesamiento de información, ejecutar el mantenimiento, o cualquier otra labor, cada uno pueda recordar cómo es que esta tarea fue estandarizada.
Adicionalmente debemos tener en cuenta que una de las partes más críticas en lo referente al uso de drones, es la intervención del ser humano en estas labores y son muchos los factores que como personas, tienden a afectar nuestro rendimiento. Por tanto, hay que indagar acerca de alternativas que puedan ayudar a reducir esta condición o al menos, reducir los fallos asociados al factor humano.
¿Cómo se puede llevar a cabo la implementación de un sistema de gestión que facilite tanto la planeación como la ejecución de las misiones con drones? o mejor aún ¿Qué herramienta se puede emplear para tal fin?
Flynex es una herramienta una plataforma SaaS “Software-as-a-Service” para operaciones y gestión de datos con sistemas aéreos no tripulados UAS. La integración de drones e Inteligencia Artificial permite automatizar la planificación sistemática, la captura y el análisis de datos; su diseño ha sido pensado para ayudar a las empresas de sectores tales como: inspección, energía, construcción, producción audiovisual, agricultura, cartografía, telecomunicaciones, vigilancia entre otros, proporcionando una plataforma para la recopilación y procesamiento de información.
Debido al acceso rápido y fácil a la generación de datos, cambia la forma de trabajar de las personas y apoya la transformación de los negocios con procesos de inteligencia más profundos y continuos para tomar decisiones sostenibles.
Mediante el uso de flynex se puede gestionar el uso de “objects” y “projects”. Miremos entonces esas definiciones:
Elemento que describe un lugar de interés para el desarrollo de una actividad con UAS, a la que se le asigna una ubicación o una tipología.
Es decir, un object puede ser un techo, antena, tubería, líneas eléctricas, carreteras, edificios, puentes o cualquier otro y un project es un vuelo sobre alguno de estos lugares. Un drone manager podrá gestionar un número finito de objects dentro de los cuales se pueden tener infinitos de projects y tiene otras ventajas como:
Realizar un trabajo con altos estándares de calidad puede o no ser suficiente para nuestro cliente, ya que él puede tener grandes conocimientos en el área de interés en el que solicita un producto. Lo que realmente resulta interesante para nuestros clientes es proporcionar una gran gama de soluciones o entregables que se puedan pactar de manera clara y sencilla de manera que cualquier persona pueda visualizar y comprender el contenido de estos ese tema ese sentimiento.
En lo referente a la satisfacción del cliente se puede decir que esto se logra cuando se cumple con la solicitud realizada, pero dada la gran cantidad de posibilidades se deben responder preguntas como:
Usualmente, donde todos los aspectos a considerar con el cliente se dejan por escrito o un contrato en donde se declaran las especificaciones de cada uno de los ítems que resultan relevantes, esto puede ser de gran ayuda al momento de realizar la fase de viabilidad del proyecto. De igual manera será un documento guía, qué permitirá al finalizar el proyecto determinar si se cumplieron todos los requerimientos.
Ya sea que trabajemos como pilotos, observadores, explotadores o drone manager, sabemos que uno de los pasos más importantes es verificar la eficacia con la que estamos realizando nuestras labores. Ya que de esta manera podremos identificar los aspectos que debemos mantener con el tiempo, o caso contrario identificar los aspectos que se deben corregir, a fin de lograr mejora continua en todos los procesos que desempeñamos. La última labor qué debemos hacer como drone manager es realizar las auditorías a los procesos que venimos efectuando.
Aunque esta práctica no es propia de las aeronaves no tripuladas, estas se pueden ver beneficiadas por la implementación de una herramienta de seguimiento y control. Este proceso puede ser tan sencillo o complejo como nosotros lo deseemos, de igual forma dependerá del tiempo que disponemos para evaluar las operaciones. Esto no significa que al finalizar cada una se deba realizar una auditoría, porque esto podría representar una carga significativa o incluso la reducción en la efectividad de la ejecución de las labores.
Teniendo en cuenta la importancia de evaluar los procesos que estamos llevando a cabo, es fundamental realizar auditorías siempre y cuando se realicen en plazos predeterminados y planificados que no intervengan con el desempeño de las funciones o actividades de un grupo de colaboradores. Recordemos que un dron manager no solo es una persona encargada de velar por el cumplimiento de las funciones de un piloto, sino de todos equipos de trabajo. En ese orden de ideas, valen la pena programar una serie de auditorías para todas las áreas de nuestra división u organización UAS; algunas actividades que podemos evaluar durante las auditorías son:
Posterior a este procedimiento viene uno de los puntos más importantes, el cual consiste en el análisis de los resultados obtenidos. Cuándo se cuentan con conformidad significa que estos deben ser replicados en el tiempo. Pero caso contrario, significan que hay que poner alertas y tratar de implementar acciones correctivas o inmediatas; ya que de esta manera podremos tener un escenario real y tangible del cómo estamos aprovechando el uso de las aeronaves y especialmente si podemos encontrar oportunidades de mejora.
Por ello la invitación real es a tomar estos seis pasos, implementarlos y optimizarlos, ya que la diferencia competitiva de los productos y servicios que podemos ofrecer. Respecto a los demás, radica precisamente en la manera en que comprendemos las necesidades del cliente, ponemos nuestros recursos a disposición, gestionamos todas las variables concernientes a un proyecto y brindamos la mejor solución posible.