Mujeres pilotos drone conquistan el mundo

Queremos resaltar el trabajo realizado por mujeres que hacen parte de esta industria de forma destacada, demostrando que hoy más que nunca lo único que las limita en su trabajo, es su imaginación.

Mujeres pilotos drone

Índice de contenidos

La actualidad del mundo Drone

La tecnología drone avanza a pasos agigantados día a día y en múltiples sectores productivos a nivel mundial, en este avance tecnológico se ha incrementado la participación de mujeres pilotos drone al frente de proyectos e innovaciones en el sector. Las mujeres pilotos de drones inspiran, educan y empoderan a otras mujeres a nivel global a desatar su potencial en el mundo de los drones. 

Mónica Abarca: piloto drone y también CEO

Mónica Albarca es CEO de qAIRa, una startup que desarrolla drones y sensores para el monitoreo de la calidad del aire.

La startup qAlRa empezó como un proyecto de investigación para desarrollar un drone que pudiera medir la calidad del aire. Mónica Abarca descubrió que había un nicho en la industria minera, la cual está interesada tanto en automatizar sus procesos como en reducir la contaminación ambiental para evitar multas y problemas sociales.

Desde entonces, qAIRa se ha diversificado como empresa. Los drones de qAIRa ahora ofrecen también monitoreo ambiental y seguridad. Los drones desarrollados por qAIRa miden la calidad del aire con sensores y mandan la información en tiempo real. Además de los drones, qAIRa ofrece otro producto llamado “hangar móvil”, que permite al dron recargar batería y automatizarlo por completo.

Catherine Ball: ejemplo de mujer liderando proyectos drone

La Doctora Catherine Ball es una mujer de negocios y futurista con un enfoque en la ciencia y tecnología ambiental. Ball ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes en innovación desde el 2015 y se encuentra desde hace ya varios años liderando diferentes proyectos de drones para explorar áreas remotas. 

Uno de sus trabajos más destacados fue gracias a la implementación de drones en la costa oeste de Australia para estudiar y rastrear los hábitats de las tortugas. Durante esta operación encontraron animales en peligro de extinción que no habían sido vistos durante años.

Paola Santana: ejemplo de las mejores mujeres pilotos drone

Paola Santana es empresaria, abogada, experta en políticas públicas y cofundadora desde 2011 de Matternet, una empresa tecnológica que desarrolla y fabrica una red de drones autónomos destinados para el transporte y logística en Silicon Valley. 

Actualmente es la fundadora y directora ejecutiva de Social Glass, un ecosistema de software que utiliza Inteligencia Artificial para transformar a los gobiernos en entidades de alto rendimiento. Su primer producto es una plataforma de comercio electrónico para agilizar y optimizar los procesos de compras públicas.

Mujeres pilotos Drone generando productos topográficos: el caso de Selene García

Selene García es una de las fundadoras de la empresa Geodrones, Ingeniería y Consultoría junto con otros tres socios quienes persiguieron la ilusión de impulsar el uso profesional de drones en la industria de la ingeniería, debido a que en ese entonces solo habían visto su aplicación para fines audiovisuales. 

Con ese reto iniciaron sus primeros pasos con un Phantom 2 para hacer pruebas de pilotaje e investigación, después un Phantom 3 y actualmente cuentan con varios Phantom 4 con los cuales han logrado desarrollar una metodología para generar productos topográficos y levantamientos que le permite a las empresas ahorrar hasta 80% de tiempo frente a métodos tradicionales.

Mujeres Pilotos Drone para trabajos fotogramétricos: Verónica Chacón

Verónica Chacón es restauradora de bienes muebles, quien descubrió la tecnología drone como herramienta para documentar los cambios en la evolución de sus proyectos de manera completa, a través de la fotogrametría (técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terrenos por medio de la fotografía con drones). 

Chacón ha participado en diversos proyectos de restauración de importantes templos, murales e iglesias a nivel nacional, encontrando en los drones una forma de combinar su pasión haciendo a su vez, trabajos de gran relevancia que aportan a la sociedad. 

Asimismo, desde septiembre de 2018 inició actividades en Google Street View como fotógrafa de confianza y ha alcanzado el nivel 7 de 10 como Local Guide en Google Maps; lo que significa que realiza importantes contribuciones con reseñas, fotos y videos de diferentes lugares del mundo.

Mariana Blanco: Mujer piloto drone especializada a la fotografía y video

Mariana Blanco es cofundadora de Sky Grabber Cinema, empresa dedicada a fotografía y video aéreo, que hace algunos años encontró una solución innovadora que permitía ofrecerle a sus clientes una perspectiva totalmente diferente con las cualidades cinematográficas de los drones. 

Mariana ha producido material audiovisual para proyectos de cine, series, comerciales, instituciones educativas, así como para organizaciones gubernamentales, entre otros, demostrando así que con creatividad y buenas ideas se pueden llegar a obtener resultados visualmente atractivos con el objetivo de seguir desarrollando proyectos increíbles que la posicionan dentro de la industria tecnológica.

En conclusión

Sin duda alguna las mujeres están marcando un paso importante en la industria de las nuevas tecnologías, demostrando el gran potencial que tienen frente a este mundo que se sigue expandiendo en diferentes ámbitos en los que anteriormente sólo predominaba el género masculino, lo que a su vez enmarca un nuevo horizonte frente al correcto uso de drones.

Síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado de todos los avances respecto a la tecnología en operaciones Drone:

Lo mas destacado