Con un diseño vanguardista el eVTOL de Bellwether ya se posiciona como los taxis voladores en Dubái y pone la mira en su debut comercial.
Los autos voladores son la imagen del futuro imaginado por la ciencia ficción hasta ahora, en donde no solo existe, sino que ostenta un diseño vanguardista que seduce y rompe todos los paradigmas impuestos hasta el día de hoy.
Una de las empresas más adelantadas en la construcción de los eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), es Bellwether Industries compañía londinense que presume haber creado “la nueva categoría de vehículo volador” llamada Volar.
A diferencia de otros diseños de eVTOL, este tiene alas muy pequeñas y los motores eléctricos con sus hélices giran de forma oculta, lo que le brinda un aspecto más elegante.
El primer prototipo, bautizado como Antelope, ya había sido presentado en ferias del sector como el Dubai Airshow, el DroneX Tradeshow de Londres y el congreso mundial Airtaxi.
El prototipo Antelope es un modelo a escala de la mitad del vehículo que comercializará Bellwether, el cual ha demostrado poder elevarse cuatro metros y volar a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
En total la compañía realizó ochos vuelos al aire libre, tras un año de pruebas y demostraciones en laboratorios cerrados, que permitieron comprobar la estabilidad y control de la pequeña aeronave y el control.
El objetivo de Volar es ser un medio de transporte alternativo en ciudades con problemas de tráfico, sea como vehículo privado o de servicio público como si fuera un Uber.
El taxi aéreo cuenta con dos plazas, pero la idea es fabricar aeronaves que puedan transportar entre cuatro y cinco personas, y que puedan volar a una altura de 900 metros y viajar a 220 kilómetros por hora.
Una de las grandes propuestas de Bellwether es que se considere esta nueva alternativa de movilidad para reemplazar a los coches y que las carreteras sean ocupadas por peatones y ciclistas.
Actualmente Bellwether está desarrollando un modelo en escala real, que realice sus primeros vuelos de prueba para el 2023, con el objetivo de que funcione como transporte compartido en el 2028, y que dos años más tarde pueda ser adquirido por aquellas personas que no tengan ganas de perder tiempo en tráfico.
“El futuro del ser humano estará en el aire. Nuestra misión es proporcionar la solución de movilidad aérea urbana (UAM) más compatible para viajes dentro de la ciudad y transporte privado.”
indicó un vocero de Bellwether Industries en un comunicado.
Según el informe The Future of Vertical Mobility elaborado por Porsche Consulting, en 2035, aproximadamente 23 mil eVTOL destinados al transporte de pasajeros deberían circular en las metrópolis de todo el mundo, a lo que se sumarían cientos de miles de drones eléctricos para entregas de mercancías, agricultura de precisión, búsqueda de personas o transporte de medicamentos en emergencia.
Frente a estas perspectivas, sin duda, los principales retos a superar para todos los operadores implicados son de tipo logístico e infraestructural, y también los relacionados con la monitorización del tráfico y la aceptación social en materia de seguridad.