Para ser eficientes en el manejo de operaciones de emergencias se requiere preparación y capacitación. Esto se logra cuando las entidades y organizaciones se mantienen en un ciclo continuo de planificación, organización, equipamiento, evaluación y acciones correctivas.
El Sistema Comando de Incidentes es una herramienta de manejo estandarizada para llenar las demandas de situaciones de emergencia. Este sistema está basado en las fases del proceso de administración y en el análisis de los problemas encontrados durante la respuesta a incidentes y manejo de eventos.
A continuación, te brindamos un listado que las personas que trabajan en operaciones de emergencias o incidentes deben de tener en cuenta:
Es importante realizar un informe a la central de comunicaciones o bien, informar a su base el respectivo arribo a la escena.
Informe quién asume el mando del incidente. Es importante que el puesto de control tenga las siguientes condiciones:
Como primer respondiente se evalúa la situación con el fin de tener una visión integral.
En el caso de que se llegue al lugar cuando ya se han iniciado operaciones, podrían agregarse:
Al establecer el perímetro de seguridad, se debe considerar:
El primer respondiente debe establecer un plan de acción del incidente.
Esta planificación inicia determinando los objetivos que deben expresar claramente lo que se necesita lograr, ser específicos, observables, alcanzables y que puedan ser evaluados.
En el Plan de Acción de Incidentes se deben establecer las estrategias operativas correspondientes a cada objetivo. Así como también las asignaciones tácticas de los recursos con que se cuenta y su organización.
El plan de acción del incidente indica, además:
Preparar la información para transferir el mando.
Las transferencias de mando se efectúan de manera verbal. La información que debe transmitirse al hacer la transferencia del mando en forma verbal:
Estado del incidente:
Una vez hecha la transferencia de mando, ésta deberá ser informada.