Zipline, la start-up de drones con sede en California, está desempeñando un papel importante en el esfuerzo global de la vacunación contra el Covid-19, asumiendo uno de los desafíos logísticos más complicados: el almacenamiento en cold-chain o cadena de frío, mayormente conocido en español.
Este reto representa la seguridad y calidad en las vacunas, al ser un sistema formado por una serie de pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que las vacunas lleguen de forma segura al consumidor.
El estado de Kaduna, Nigeria firmó un acuerdo con la empresa Zipline autorizando la entrega de vacunas Covid-19 con drones. Gracias a esta autorización la startup entregó satisfactoriamente más de 1 millón de vacunas en África, lo que a su vez ha abierto la posibilidad de entregar productos sanguíneos, medicamentos y otras vacunas bajo demanda.
Cabe mencionar que el acuerdo con Kaduna no incluye el almacenamiento del cold-chain, sin embargo Zipline está trabajando en un plan con capacidades de cadena de frío de extremo a extremo para distribuir las vacunas Covid-19.
Las temperaturas extremadamente frías necesarias para almacenar la vacuna Covid-19 desarrollada por gigantes farmacéuticos como Pfizer y BioNTech, no solo han provocado un frenesí de compra de congeladores y hielo seco, también se han presentado desafíos logísticos en instalaciones médicas que no pueden pagar dicho equipo. Es ahí en donde los drones entran a ser una solución eficiente en el sector de la salud.
“La distribución de la cadena de frío en la industria farmacéutica es complicada incluso en tiempos normales. Tiene un reloj corriendo, una fecha de vencimiento, múltiples modos de transporte y transferencias desde el fabricante del equipo original hasta la administración. La buena noticia es que la industria pública y privada se unen para ser parte de la solución a través de nuevas capacidades tecnológicas.”
David Gitlin, presidente y director ejecutivo de Carrier Global Corp.
Entrevista con CNBC.
Zipline tendrá una capacidad de refrigeración ultra-baja en sus centros de distribución en Estados Unidos y África, en donde se espera realizar una validación térmica de extremo a extremo desde el punto de recogida hasta el paciente.
Por otro lado, un portavoz de Pfizer afirmó que apoya los esfuerzos de Zipline para expandir el acceso a vacunas y medicamentos a zonas de difícil acceso.
“Compartimos el compromiso de Zipline con soluciones innovadoras para garantizar la equidad en la distribución de vacunas y medicamentos”
Portavoz de Pfizer.
La Administración Federal de Aviación – FAA de los Estados Unidos otorgó a las clínicas médicas Novant Health, la autoridad para la distribución sin contacto de equipo de protección personal (PPE) y suministros médicos críticos a los equipos médicos de primera línea en el área metropolitana de Charlotte, Carolina del Norte, a través de drones operados por Zipline.
Por otro lado, la compañía de drones también anunció una asociación con Walmart para lanzar un servicio de entrega de productos selectos de salud y bienestar en los Estados Unidos.
“Más de 100 millones de personas en Estados Unidos, tanto en áreas rurales como urbanas, viven en desiertos de farmacia y carecen de acceso adecuado a los medicamentos que necesitan para mantenerse saludables”, afirmó el cofundador y director ejecutivo de Zipline, Keller Rinaudo en una entrevista a CNBC.
Podemos ver cómo los drones innovan en el sector de la salud siendo la solución actual que potencia el bienestar y calidad social en países que deciden optar por el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Gracias a avances que desarrollan organizaciones como Zipline, en donde se ha comprobado casos de éxito se espera expandir esta implementación en países de Latinoamérica, en donde también es necesario examinar la atención médica que se está brindando para así plantear un uso de drones de forma eficiente.