Fotogrametría con drones: Todo lo que debes saber

En los últimos años el uso de los drones en el área de la fotogrametría ha crecido considerablemente. Este hecho se traduce definitivamente en costos más bajos y resultados de mayor calidad.

Índice de contenidos

¿Qué es la Fotogrametría con Drones?

Tenemos dos definiciones por parte de instituciones reconocidas a nivel mundial. La Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS) y la la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS). La primera de ellas define la fotogrametría como “la ciencia encargada de realizar mediciones confiables por medio de fotografías para obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición) del objeto fotografiado”.

Por otra parte, la definición que proporciona la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS) es “el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante u otros fenómenos”.

En relación con la fotogrametría en topografía, la fotogrametría con drones puede definirse como la técnica utilizada para realizar mediciones, tanto de dimensiones, como de formas y posición de objetos en el espacio, y a través de la superposición de imágenes captadas, poder realizar mediciones en 3D. Esta técnica permite la generación de planos y mapas con mucha precisión.

Antes de que los drones entraran a escena, las fotografías aéreas se obtenían utilizando avionetas y/o helicópteros, lo cual significaba riesgos y costos muy altos. Las fotografías satelitales también se utilizaban para realizar estos trabajos, pero tampoco tenían buena definición. Los productos obtenidos eran poco precisos.

Fotogrametría con drones

Ventajas de la Fotogrametría con drones

Existen varias ventajas que enumeramos a continuación. Una de ellas se refiere a la rapidez para la realización de los trabajos fotogramétricos. Los tiempos se han reducido considerablemente debido a la precisión en la aerotriangulación fotogramétrica, que es la forma de obtener las coordenadas de diversos puntos del terreno a través de fotografías, así como también el procesamiento de dichas imágenes a través de software especializado que agiliza el trabajo fotogramétrico. En este mismo punto y como ventaja adicional, encontramos que los costes de operación son mucho más bajos. La realización de fotogrametría con drones resulta mucho más económica respecto a los otros métodos de captación de la información.

Otra ventaja se refiere a la seguridad de los operarios quienes realizan sus actividades de manera remota. Esto se realiza generalmente en una estación de trabajo y los drones se encargan del resto. Ya no es necesario que los operarios recorran físicamente terrenos escarpados o espacios que en muchos casos implicarían riesgos para ellos.  También facilita el trabajo en grandes extensiones, de ahí que cada vez se use más la fotogrametría con drones en carreteras, por ejemplo.

La magnífica resolución en las imágenes es otra gran ventaja de la que podemos hablar. Con los drones pueden realizarse tomas a distintas alturas, permitiendo una gran calidad, así como mayor control de los resultados.

Principales aplicaciones de la Fotogrametría UAV

La fotogrametría con drones tiene actualmente muchas aplicaciones y son extensas las áreas o nichos en las que puede trabajarse. La ingeniería fotogramétrica tiene su aplicación en: agricultura de precisión, minería, agronomía, medio ambiente (impacto ambiental) y evaluación de la vegetación. Para el tema municipal podemos encontrar catastro, ingeniería y obras civiles, planeación y ordenamiento territorial. Así también inspección de infraestructura térmica / paneles solares, geología, tanto tectónica como estructural. En otras áreas también encontramos arquitectura y arqueología, entre muchas otras.

Agricultura de precisión con drones

La agricultura de precisión en términos generales, tiene como objeto estimar, evaluar y entender la variabilidad del campo a fin de obtener información valiosa. Todo ello se realiza a través de una serie de herramientas tecnológicas que permiten optimizar la calidad y productividad de los suelos. Los drones en la agricultura de precisión, recogen datos e información a partir de los sensores multiespectrales con los que cuentan. Al final, ello se traduce en poder tomar mejores decisiones al momento de aplicar mejoras a la producción y/o adecuar las correcciones que se requieran.

Catastro

La fotogrametría con drones enfocada a diferentes áreas municipales ha sido de gran valor. Este es el caso del catastro municipal. Temas como la actualización del padrón catastral, el cálculo de impuesto predial, avalúos catastrales, así como los traslados de dominio, son realizados con mayor precisión y eficiencia. Los tiempos del proceso, desde la toma de información hasta su procesamiento, se han reducido considerablemente gracias a esta herramienta.

Arquitectura

Otra área en la que se ha aplicado la fotogrametría con drones es la arquitectura. La cual ha crecido enormemente en los últimos años. El escaneo en 3D tanto en interiores como en exteriores, al aplicarse con el software adecuado ha permitido trabajos importantes en esta rama. La preservación del valor histórico es una de las muchas áreas en las que puede aplicarse esta tecnología.

Minería

La utilización de la fotogrametría con drones en en la industria de la minería está siendo cada vez mas relevante. En esta rama es muy importante la medición de cantidades y volúmenes de los materiales que se extraen. Llevar el control y organización del espacio donde se realizan las extracciones de materiales así como de la cantidad de productos extraídos es vital. Los drones son muy importantes para conocer a profundidad el terreno en el que estamos trabajando, y con ellos, conocer las características particulares y las rutas de acceso para evitar la mayor cantidad de riesgos posibles.

Infraestructura térmica / paneles solares

La información que se obtiene a través de la fotogrametría con drones aplicada a inspecciones de infraestructura térmica y paneles solares es de gran utilidad. Se obtiene información muy valiosa a partir de todas las imágenes capturadas. Esto se realiza a través de sensores térmicos en los drones . Con la información recabada, es posible realizar estudios longitudinales y análisis comparativos, dando como resultado evaluaciones completas de estos sitios.

Ingeniería y obras civiles

Son muchas las áreas de aplicación de la fotogrametría con drones en ingeniería y obras civiles . Esto es por el gran desarrollo que suponen para las ciudades. Por mencionar algunas, como ejemplo nos referiremos a carreteras, puentes, túneles, acueductos, alcantarillado, edificios, análisis hidrológicos, planeación urbana, diseños viales, etc. Las inspecciones que se realizan con drones, implican un ahorro substancial tanto en tiempos como en los recursos económicos aplicados garantizando resultados muy precisos.

Software para Fotogrametría con drones

Existen diferentes tipos de software para procesar información fotogramétrica. Hay gran cantidad de herramientas que podemos utilizar. Encontraremos algunas versiones gratuitas, otras en las que se otorga un periodo de prueba y otras que son versiones de pago. Podrás elegir entre ellas dependiendo de los trabajos que desees realizar y los resultados que desees obtener. Aunque existen muchas aplicaciones, los software de Pix4D o Agisoft Metashape (versión más actual de Agisoft Photoscan) pueden serte de mucha utilidad para el procesamiento de la información.

Pix4D

Las características de este software de fotogrametría digital,  hacen  que sea muy versátil y a la vez una muy buena opción en todo lo que se refiere a procesamiento de datos fotogramétricos. En general, funciona generando nubes de puntos que son comunes entre ellos, con lo cual pueden construirse ortomosáicos y modelos digitales de superficies y de terrenos a partir de grupos de imágenes sobrepuestas. Con lo anterior, es posible generar tanto cartografía 2D así como modelos en 3D. Tiene diferentes versiones dependiendo el área y/o los análisis que desees realizar.

Agisoft PhotoScan y Metashape

El software de Agisoft PhotoScan se actualiza y presenta la versión 1.5 ahora llamada Agisoft Metashape. Esta versión contiene todas las características profesionales del PhotoScan original y ofrece algunas más mejorando la versión. Este es un software que genera nubes de puntos densas, modelos poligonales texturizados, índices DSM / DTM de imágenes y ortomosaicos. Como herramienta de fotogrametría, Metashape es un software muy completo.  Gracias a todas sus características, se obtienen resultados muy precisos y confiables.

Los mejores drones para fotogrametría

¿Eres de los que se pregunta si es posible hacer por ejemplo, fotogrametría con un Mavic Air 2

Debes tener en cuenta entonces que la elección del drone o dron que se pretende utilizar para los trabajos fotogramétricos es muy importante. Existen distintos drones que podemos usar para este fin, desde los más básicos hasta los más potentes existentes en el mercado. Todo dependerá del tipo de trabajo que realices y los fines que persigas. Opciones como el Mavic 2 Pro o Phantom 4 son drones DJI pueden darte excelentes resultados si buscas comenzar a explorar este tema.

Actualmente tenemos la ventaja de poder elegir entre diversos drones y precios. Existen por supuesto drones más avanzados si ya cuentas con más experiencia.

  1. Mavic 2 Pro
  2. DJI Inspire 2
  3. Phantom 4 Pro V2
  4. Mavic 2 Zoom
  5. Matrice 300 RTK

 

Síguenos en nuestras redes sociales para que estés enterado de todos los avances respecto a la tecnología en operaciones Drone:

Lo mas destacado