Halloween es la época del año con un atractivo especial para todos. La última semana de octubre es esperada por millones de personas en el mundo para lucir fantásticos atuendos y realizar todo tipo de actividades relacionadas.
El 31 de octubre de todos los años es la fecha ideal para celebrar a nivel mundial el Halloween o día de brujas. Al pasar los años se agregan nuevos personajes y fenómenos tecnológico/culturales a la fiesta: desde trajes perfectamente decorados con iluminación led hasta el disfraz de un meme nos muestra la adaptación que tiene el halloween a lo largo de su historia. Pero, ¿Cómo es esto posible?
Halloween (Término del escocés ‘All hallows-even’ desde el siglo XVI) o All Hallows’ Even – All Hallows Eve, era la antigua víspera en la que se veneraban a todos los Santos por medio de tributos entre los vivos, incluyendo materializar a los seres queridos en figuras, decoraciones e incluso disfraces.
Para los Celtas, esta temporada era el fin del verano, y el comienzo de una nueva era. Todos los espíritus migran hacia sus destinos a través del fin de las cosechas y el inicio del invierno. Esta tradición pasó a América por medio de los migrantes irlandeses, y desde entonces ha tenido diversas transformaciones a lo largo de los años.
En México, por ejemplo, se celebra el día de los muertos en donde se le da importancia al paso de los fallecidos al más allá a través de calacas, disfraces y fiestas con el fin de brindarles buen viaje al otro mundo. Es así como se ha expandido esta tradición por todo el mundo.
Desde niños hemos vivido esta tradición transformada en la modernidad gracias a las fiestas de disfraces, dulces e historias de terror. Además, hemos convertido esta tradición en increíbles fiestas en las que los adultos se divierten representando sus personajes fantásticos favoritos.
Se preguntarán ¿Qué tiene que ver Halloween con los Drones? Bueno, pues los UAVS se están convirtiendo en una oportunidad fantástica en esta época del año.
Varios artistas e ingenieros en el mundo desarrollan increíbles representaciones de brujas, vampiros, arañas voladoras y hasta platillos voladores para asustar a unos cuantos desprevenidos. Es una práctica que se viene realizando desde que los drones llegaron a su era comercial.
Para algunos despistados en la calle, encontrarse con un espíritu volador es algo completamente aterrador …
Los drones son adornados con estructuras livianas con la figura de un espíritu o personaje aterrador. Pueden venir adornados también de luces y para aquellos que tienen salida de audio desde sus drones, pueden agregar algo de suspenso en pleno vuelo.
Estos adornos pueden camuflar el drone completamente o pueden ser transportados por el mísmo, a través de una cuerda de nylon. Entre más ciencia le apliquemos, tendremos resultados bastante creativos y perturbadores.
No existe una ley que prohíba disfrazar un drone, pero realizar una mala adecuación de estos disfraces puede traer catástrofes al instante. Una mala praxis podría enredar la tela de nuestro fantasma con los rotores, o un disfraz muy pesado podría sobre esforzar nuestro drone y ocasionar diversos accidentes o afectaciones al bienestar social y patrimonial.
Estas prácticas no son seguras y no se recomienda realizarlas sin una preparación consciente de cómo funciona el sistema del drone en relación a estas adiciones físicas a la operación. Las autoridades que encuentren un drone operando sin ninguna precaución o preparación podrían tomarse este chiste muy en serio ¿No lo creen? ¿Se imaginan una bruja cayendo desmedidamente sobre un niño pidiendo dulces? sería toda una escena de terror real.
A continuación, un ejemplo de cuando las cosas salen mal y podrían salir peor de lo que creemos:
Recordemos que uno de los objetivos de un Piloto Profesional de Drones, junto con las entidades de control aeronáuticas, es la de preservar la vida y patrimonio de los ciudadanos; y que el uso de los drones debe tener funciones a favor el bienestar y del progreso de la humanidad. No podemos decir que divertirnos sea algo malo, pero realizar este tipo de actividades requiere mucha evaluación y mitigación de riesgo al máximo.
Para dar un ejemplo a lo anteriormente mencionado, tenemos un ejemplo del uso correcto de drones para realizar actividades similares a las de los halloween drones:
Nuevamente el Cirque du Soleil nos sorprende con sus creaciones, de las cuales el uso de drones en escena es sorprendente. Es probable que una empresa como el Cirque du Soleil tenga completo conocimiento y precaución sobre el uso de UAV con elementos adicionales en su fuselaje y sobretodo, en espacios cerrados. Algo que demuestra aún más la cantidad de precauciones que se deben tomar para realizar este tipo de prácticas.
Los drones cada vez nos brindan versatilidad, ya sea incluso para divertirnos. Sin embargo, para realizar actividades drone como la de asustar a un vecino con una bruja voladora, requerirá mayor responsabilidad sobre los riesgos posibles en un Halloween inolvidable.
La mayoría de estos videos nos encantan y divierten, pero en definitiva es mejor dejar este trabajo a profesionales que puedan hacerse responsables de la magia drone y sus derivados.