La tecnología ha demostrado ser una herramienta de apoyo para distintas operaciones a nivel mundial, hoy en día el sector de búsqueda y rescate implementa drones con el fin de optimizar sus procesos y brindar ayudas humanitarias de excelente calidad.
Un plan de búsqueda y rescate, conocido como USAR o SAR por sus siglas en inglés, Urban Search And Rescue, corresponde a una serie de pautas, guías, metodologías y protocolos para ejecutar de manera coordinada y estandarizada para la localización de vidas humanas en el menor tiempo posible.
La meta de instituciones como Protección Civil, Bomberos y Policía es salvaguardar el mayor número de personas que se encuentren en alguna situación adversa a causa de desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate. Los equipos de búsqueda y rescate han desarrollado capacidades técnicas y operativas para dar respuesta a situaciones de emergencia o desastres, que permitan una buena construcción del plan a ejecutar. A continuación se describe cada una de ellas.
Planeación:
Preparación tanto del equipo como del personal ante un evento en el que se tiene en cuenta los procedimientos y protocolos que se deben aplicar y cuáles instancias e instituciones van a formar parte.
Ejecución:
Aplicación de los protocolos establecidos en donde los coordinadores de la actividad deben activar un plan de búsqueda y rescate en conjunto con los participantes.
Evaluación:
Identificación de las acciones desarrolladas en el plan de búsqueda y rescate, en donde se evalúan los hechos en los cuales se tuvo éxito y en aquellos donde se debe mejorar.
El uso de la tecnología drone en salvamento y rescate son una gran herramienta de apoyo garantizando el cumplimiento de las misiones en todos los entornos, en donde se ha evidenciado múltiples factores de éxito como:
Mayor visibilidad:
Gracias a sus sensores infrarrojos y cámaras térmicas los individuos son georeferenciados automáticamente para que el personal pueda rescatarlos fácilmente.
Mejora en tiempo de respuesta:
El drone puede acceder incluso a zonas de difícil acceso en cuestión de minutos, lo que permite reaccionar rápidamente y minimizar el peligro para aquellos que necesitan asistencia.
Información en tiempo real:
Gracias a las cámaras incorporadas de los drones se puede transmitir información en tiempo real, lo que permite que el cuerpo de rescate pueda planificar acciones concretas con datos reales de la escena.
Es importante mencionar que las directrices sobre dónde, cómo y cuándo volar las debe indicar el responsable de la organización encargada, sea Protección Civil, Bomberos, o Policía, por lo que es clave que los organismos de emergencia se encuentren capacitados en el uso de esta tecnología para desempeñar correctamente la operación.
Cabe mencionar otros factores fundamentales a la hora de ejecutar una operación de emergencia con drones como:
Podemos ver cómo la tecnología drone evoluciona a pasos agigantados en distintos sectores productivos, garantizando el desarrollo de empresas y organizaciones que apoyan a entidades como los cuerpos de rescate.