Enaire ha dado a conocer los resultados de las pruebas que se llevaron a cabo del 8 al 10 de marzo en Barcelona.
Te contamos más detalles a lo largo del blog.
El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha dado a conocer los resultados de las pruebas que se llevaron a cabo del 8 al 10 de marzo en la playa de Castelldefels (Barcelona). Alrededor de 200 vuelos de UAS/Drones tuvieron lugar en este espacio aéreo controlado del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat.
Dichas pruebas fueron desarrolladas bajo el marco del proyecto Corus-Xuam, financiado parcialmente por los fondos europeos Horizon 2020, que verifica el transporte de paquetería con UAS/Drones en un entorno urbano a través de la plataforma U-Space.
Parte de estas operaciones coordinadas se realizaron bajo cartas operacionales ATS, donde se regula el acuerdo y procedimientos a seguir en estos casos con operaciones habituales y prolongadas en el tiempo. Respecto a los estudios aeronáuticos de seguridad, Enaire ha atendido un total de 840 operaciones hasta marzo de 2022. Estos informes son necesarios para todos los operadores registrados y en ellos se analizan los riesgos para el tipo de vuelo que se desea llevar a cabo en espacio control aereo. mencionar, que en el año 2021 se realizaron 6.101 operaciones con UAS/Drones en el espacio aéreo español, de las cuales 5.546 se produjeron en espacio aéreo controlado. Esta cifra supone el 370% más que durante 2020 y muy lejos de las 536 de 2019.
La tecnología drone y la versatilidad que brinda al cooperar con cualquier entidad humanitaria o de rescate ha logrado salvar vidas de manera inmediata y eficiente lo que ha hecho que cada vez sean más los países que se unen a implementar nuevos modelos tecnológicos en sus sectores productivos.
La clínica alemana Agaplesion Frankfurter Diakonie Kliniken, es otro claro ejemplo del buen uso de la tecnología, quienes también se encuentran realizando pruebas con drones para garantizar el transporte rápido y seguro de productos sanguíneos y muestras de laboratorio como parte de la atención de emergencia futura.
La organización espera posicionar estas herramientas de apoyo en todas sus sedes, con el objetivo de recibir productos sanguíneos de un banco central de sangre a través de drones.
Actualmente, la implementación de la tecnología UAS/Drone en Latinoamérica es una realidad gracias a sus múltiples beneficios tecnológicos, sin embargo, su uso carece de un marco legal. Lo que significa que los países de Latinoamérica aún no cuentan con un organismo regulador general para crear una guía de políticas de alto nivel. Sin embargo, al igual que sucede en África, cada país tiene sus propias regulaciones.
“Las regulaciones de UAS/Drones en América Latina se están desarrollando rápidamente, pero queda mucho trabajo por hacer (…) tener al menos un conjunto de reglas comunes, donde cada país pueda agregar su propia huella digital, sería ideal. Esto es lo que espero ver en el futuro”.
Afirma Daniel Conde cofundador de APD – Profesionales de Drones.
Para el correcto desarrollo tecnológico en países latinoamericanos es necesario contar con un marco legal que esté en pro de la generación de empleo, la conectividad, incluso en zonas de difícil acceso y el progreso educativo que va de la mano con una democratización de la tecnología. Todo ello con el fin de vislumbrar países como Colombia, Chile, Panamá, El Salvador, entre otros como grandes naciones con un entorno donde los colaboradores y la tecnología coexisten y se desarrollan en conjunto.