Desciendes tu multirrotor y de repente sucede cada vez más rápido, aceleras para ralentizar la caída pero eso solo empeora las cosas. En poco tiempo te enfrentas a una pérdida total de sustentación y tu aeronave se estrella contra el suelo.
Seguramente culparás al fabricante por algún defecto de fábrica, pero lo cierto es que el culpable es un fenómeno conocido como Vortex Ring State – VRS, en español Efecto de Anillo de Vórtice, mayormente conocido en aviación como asentamiento con potencia. El cual ocurre en cualquier perfil alar, como aeronaves de ala fija, ala rotatoria o multirrotores.
Este fenómeno se da cuando se forma un “anillo de vórtice” que envuelve la hélice del aparato, causando una pérdida de sustentación y acelerar solo incrementa el efecto. En otras palabras, el aire debajo de las hélices circula hacia la parte superior de las mismas.
Afortunadamente existen maneras de evitar la colisión detectando a tiempo la situación y realizando maniobras para salir de este efecto.
Si al descender te das cuenta de que el drone empieza a tambalearse u oscilar, o si te das cuenta de que desciende más rápido de lo esperado o sencillamente si detectas un comportamiento extraño o fuera de lo común, lo primero que no debes hacer es aplicar acelerador.
Lo que debes hacer es mover el drone hacia otro lugar, es decir hacia adelante, atrás o a los lados. Esto hará que la aeronave salga del anillo de vórtice y se desplace al aire menos turbulento, permitiendo así un descenso controlado.
También podemos prevenir caídas o pérdidas del control de nuestra aeronave si empleamos simuladores de drone como punto importante de nuestro entrenamiento como pilotos que operan aeronaves no tripuladas.
Trabajar con simuladores nos permite adquirir conocimientos, destrezas, habilidades, y sobre todo conciencia operacional al experimentar y tomar decisiones que pueden suceder en una situación real, sin arriesgar equipos ni vidas humanas.
A continuación te recomendamos algunos de los simuladores drone más interesantes en el mercado:
Es uno de los simuladores drone más tradicionales que existen. Con Realflight simulator, tienes la posibilidad de volar una variedad de modelos, incluso aeronaves pilotadas con radio control.
Este simulador presume ser el mejor en términos de realidad, por lo que nos asegura que la física será muy parecida a la que sentiremos si volamos en nuestro jardín o en cualquier otro lugar.
El simulador de la casa DJI es uno de los más populares en este momento. Gracias al poderío que existe detrás en la casa DJI que ha adquirido una presencia mundial rápidamente.
Como es de esperarse, solo es posible volar drones de la marca DJI. Sin embargo, esto no es necesariamente malo, ya que la mayor cantidad de drones del mundo que son vendidos a consumidores finales son DJI.
Una de las características más interesantes de este simulador, es que está pensado para profesionales por lo que incluye módulos en los que es posible volar de forma libre (free flight) y dos categorías que resultan muy útiles en diversas situaciones: Entrenamiento de habilidades y habilidades en aplicaciones.
Estos simuladores fueron diseñados para el deporte de la industria: Drones de Carrera. Estos equipos son de los inventos más interesantes que se han podido crear, gracias a la increíble experiencia que brinda, muy cercana a la de una carrera real.
Los simuladores para carreras son muy cercanos a una aeronave real, ya que además de volar a altas velocidades, entre 90 y 150 km por hora, son equipos que carecen de ayudas que tenemos en los drones tradicionales como GPS y sensores de altura. Esto es una gran ventaja al momento de capacitarse y ser un experto en este deporte.
Si tu interés es practicar en simulador desde tu smartphone o celular, entonces te recomendamos algunos de estos simuladores. Son aplicaciones que te permitirán obtener lo mejor de los drones sin tener que ni siquiera utilizar un computador.
Aunque algunos de ellos son vistos como juegos, lo cierto es que aportan de manera significativa a mejorar y obtener habilidades al momento de volar aeronaves no tripuladas.