Generar espacios regulados y seguros para el uso eficiente de UAS/Drones es uno de los desafíos más relevantes en la actualidad y por los cuales se ha desarrollado el proyecto U-Space.
U-Space se realiza con el objetivo principal de integrar el espacio aéreo no tripulado con el tripulado de una forma armónica y segura. Esto implica la posibilidad de realizar acciones en tiempo real como:
Las operaciones con drones van a estar clasificadas en 3 categorías o volúmenes operacionales, de acuerdo a su complejidad. Estas son:
La configuración óptima de U-Space requiere una interconexión de varios elementos que poco a poco se van a ir implementando, de acuerdo a 4 fases definidas con anterioridad. Sin embargo, ha sido necesario sentar las bases a través de una serie de criterios para una óptima implementación. En las siguientes líneas conoceremos algunos de los criterios más importantes para la implementación del U-Space en Alemania.
Estos son algunos de los criterios generales que se han establecido para la implementación del U-Space:
Los vuelos de UAS/Drones dentro de zonas de control (zonas críticas en dónde puede verse afectado el tráfico aéreo no UAS, por ejemplo, en las proximidades aeropuertos) deben ser autorizados por el proveedor de servicios U-Space. Bajo ningún motivo se debe entrar en conflicto con la normatividad relacionada al control de tráfico aéreo responsable.
En cuanto a extensión y distancias, debe haber el suficiente espacio horizontal y vertical para la operación óptima de los UAS. Siempre debe operar bajo un mínimo y un máximo que garantice vuelos seguros y controlados. Según el Reglamento de Tráfico Aéreo alemán, la altura máxima de vuelo no debe superar los 300 metros, con contadas excepciones.
La distancia mínima permitida entre los UAS/Drones y aeronaves tripuladas, deben ser determinadas en la evaluación de riesgos. En una reconfiguración del espacio aéreo debido a tareas realizadas por cuerpos de seguridad, se deben dar instrucciones precisas del procedimiento a seguir por los UAS: por ejemplo, cambiar la altitud de vuelo o aterrizar en un plazo de tiempo determinado.
Para que la comunicación sea rápida y armónica, se debe hacer una interconexión digital de todas las partes involucradas. Se debe usar un proveedor de servicios digitales centralizado, que permita la comunicación en tiempo real, activo para todos los U-Spaces de Alemania y aprobado por la Oficina Federal de Servicios de Navegación Aérea. En caso de falla en la red de telecomunicaciones, U-Space debe quedar bloqueada hasta que funcione correctamente.
Este proveedor único de servicios digitales debe estar en la capacidad de proporcionar la siguiente información en formato digital:
El proveedor de servicios U-Space es una entidad encargada de apoyar el acceso seguro de los UAS/Drones al U-Space. Estos proveedores deben ofrecer los siguientes servicios:
Cuando se solicita y se autoriza un permiso de vuelo dentro de U-Space, se debe notificar a través del proveedor único de servicios digitales, quien se encargará de informar a los demás proveedores de servicios U-Space que puedan estar involucrados.
Antes de cualquier vuelo, cualquier operador deberá comprobar si existen restricciones del espacio aéreo que puedan afectar la operación. También deberán garantizar que las rutas afectadas por operaciones de seguridad se mantengan libres de vuelos UAS, dentro de una reconfiguración dinámica o restricción de este espacio.
Los operadores de vuelo deben mantener sus drones equipados con sistemas de identificación a distancia, y están obligados a cumplir con las instrucciones dadas por el proveedor de servicios U-Space. También deben asegurarse de tener todos los permisos necesarios para operar dentro del U-Space.
Tras la activación de la autorización, se tienen máximo 5 minutos para despegar. Si no se despega dentro de este tiempo, se debe solicitar una nueva activación. También debe notificarse al proveedor de servicios U-Space el aterrizaje y finalización de la operación.
Las organizaciones encargadas de la seguridad pueden desviarse de las normas siempre y cuando sea necesario. No necesitan usar un proveedor de servicios U-Space, pero sí deben estar conectados y en constante comunicación con el proveedor único de servicios digitales.
Cuando por cuestiones de seguridad no es posible divulgar los motivos de la operación, por lo menos sí se notificará al proveedor único de servicios digitales, la fecha y hora del uso del espacio aéreo. Igualmente, toda aeronave adscrita a cuerpos de seguridad debe contar con un sistema de teledetección.
El uso de aeromodelos dentro de U-Space, estará sujeto a autorización de los proveedores de servicios, a menos que algún aeródromo aprobado se encuentre ubicado dentro de la configuración del U-Space. De cualquier forma, esta información debe estar consignada en el proveedor único de servicios digitales.
En cuanto a los procedimientos de solicitud de U-Space, cualquier tipo de figura natural, jurídica u organización puede hacerlo a través del coordinador de U-Space. Este se encargará de verificar a través de las autoridades estatales de aviación y medio ambiente la viabilidad del establecimiento del U-Space, y realizará una evaluación de los riesgos.
De igual forma si se aprueba, el coordinador debe comprobar que se cumplan con los requisitos de seguridad y preservación medioambiental, en un máximo de dos años. Si se incumple con algún requisito, el coordinador debe recomendar a la autoridad federal, el cierre del U-Space.