Los drones han llegado para impactar distintas industrias, entre ellas la agrícola. En esta ocasión vamos a hablar de cómo impacta en la actualidad la agricultura con drones. Prepárate para conocer más en este top 5.
La agricultura con drones tiene gran acogida en el presente, gracias a enormes ventajas, como la captura de una gran cantidad de información que antes no era posible obtener.
El uso de drones en la agricultura lleva bastante tiempo en desarrollo por lo que es importante tener en cuenta la regulación que rige cada país respecto a actividades comerciales.
“Para responder al gran reto de tener un sector agropecuario fuerte es necesario asegurarse de que el negocio sea atractivo para el agricultor en términos de costos y beneficios para lo cual, el uso de tecnologías y metodologías innovadoras es fundamental.” Afirma Rodrigo Escobar integrante de AdVector, empresa colombiana dedicada al manejo de drones para captura de datos en aplicaciones civiles.
A continuación te presentamos las cinco aplicaciones más destacadas en el mundo de la agricultura con drones, de las que si son de tu interés, puedes aprender para aprovecharlas.
Hoy en día encontramos diferentes tipos de Drones de fumigación y riego o Drones agrícolas capaces de lanzar con gran precisión el producto que queramos sea agua, plaguicidas, semillas, nutrientes o cualquier mezcla que el cultivo necesita.
A continuación te contamos algunas diferencias entre los aviones y drones fumigadores:
Uno de los usos más importantes e interesantes que tienen los drones en la agricultura consiste en la verificación de la plantación a través del análisis de imágenes que podemos obtener de ellos, lo que denominamos un mapa de colores falsos.
Es decir, una representación del nivel de reflectancia de luz que obtenemos cuando utilizamos un sensor multiespectral en nuestro drone y tomamos imágenes del cultivo para identificar, con ayuda de los expertos en la plantación, cuál es el paso a seguir.
La industria forestal nunca ha sido ajena a la búsqueda de nuevos avances tecnológicos, desde el inicio de los transportes vía fluvial hasta la primera motosierra portátil. Y hoy en día no es la excepción, ya que el uso de drones se evidencia en el monitoreo de salud en las plantas y en las inspecciones de seguridad en las empresas forestales.
Las imágenes aéreas capturadas por drones crean una imagen completa y detallada del bosque, proporcionando información y análisis completos. Los gerentes de estos bosques, han descubierto que las operaciones podían ejecutarse desde una única ubicación, enviando un avión no tripulado para fotografiar la totalidad de la superficie.
Este proceso automatizado reduce las horas de trabajo innecesarias y los costos generales de operación. Las empresas que han comenzado a explorar la tecnología drone como una herramienta han presentado un conjunto completo de soluciones, como:
Analizar el rendimiento de los cultivos pasados se puede hacer utilizando mapas históricos de temporada, lo que permite a los agricultores identificar qué híbridos de semillas y variedades químicas comprarán para la próxima cosecha.
Al mapear las cosechas varias veces al año, los agricultores pueden seguir el progreso del campo y comprender los riesgos potenciales, para ayudar a planificar las próximas temporadas.
Del mismo modo, los drones ayudan a predecir la fertilidad y el potencial de ingresos de una empresa agrícola al comparar imágenes históricas de la temporada con el rendimiento del año anterior y los mapas del suelo, lo que garantiza un plan de fertilidad más rentable.
Una vez que la siembra comienza, los drones se vuelven especialmente útiles para analizar el recuento y la aparición de plantas, lo que simplifica las operaciones y elimina los errores humanos.
Un drone es capaz de proveer herramientas necesarias para una visualización holística de nuestra plantación entera, permitiendo ver mes a mes, semana a semana o incluso día a día cambios que podrían ser imperceptibles al ojo humano, pero que no se escapan del ojo de un programa de procesamiento.
Al identificar estos cambios, los profesionales en el campo específico de acción pueden tomar medidas y prever inconvenientes.
Los Drones para agricultura proporcionan una imagen instantánea inmediata de un campo, en una fracción del tiempo que llevaría explorarlo a pie.
Cubre cientos de hectáreas en un solo vuelo capturando datos que ayudan a detectar e identificar la variabilidad y las áreas de estrés de los cultivos.
Puedes usar drones para generar mapas y planes de recetas, enfocando los tratamientos de manera más eficiente y reduciendo costos. Por ejemplo, para el muestreo de suelo/hoja, en lugar de un muestreo aleatorio, los datos de drones pueden dirigirte a los mejores lugares para muestrear, ahorrando tiempo y dinero.
Hacer seguimiento de cómo progresan los cultivos desde la siembra hasta la cosecha permite monitorear con precisión los campos para fenotipado y otras aplicaciones de investigación.