Desde APD estamos interesados en dar a conocer los diferentes beneficios que obtienen múltiples sectores productivos al implementar la tecnología dentro de sus procesos.
En este blog encontrarás algunos casos de éxito en el sector humanitario, en donde el uso de drones ha sobresalido como herramienta que contribuye y apoya situaciones de emergencia.
Zipline es uno de los casos de éxito que más resalta en la industria drone por su misión altruista: evitar que las personas se mueran por falta de una transfusión sanguínea a tiempo.
La start-up desempeñó un papel importante en el desafío mundial de la vacunación contra el Covid-19, asumiendo uno de los retos logísticos más complicados: el almacenamiento en cold chain o cadena de frío, un reto que representaba la seguridad y calidad en las vacunas.
Nigeria firmó un acuerdo con la empresa Zipline autorizando la entrega de vacunas Covid-19 a través de drones. Gracias a esta autorización se entregaron satisfactoriamente más de 1 millón de vacunas en África, lo que a su vez ha abierto la posibilidad de entregar productos sanguíneos, medicamentos y otras vacunas bajo demanda.
El objetivo de Zipline es emplear drones de entrega para transportar sangre y salvar vidas desde tres puntos de abastecimiento hacia cualquier hospital del país.
Sin duda alguna, la empresa de drones con sede en California, está revolucionando el sector de salud y abre un camino de posibilidades al demostrar que nuevas tecnologías son de gran utilidad en servicios humanitarios.
Si quieres saber más de esta increíble invención tecnológica te recomendamos el siguiente post en donde ampliamos la información:
Como podemos darnos cuenta, varios países ya están creando nuevas soluciones al emplear drones en situaciones de emergencia, y otro de estos desarrollos se denomina: Drones ambulancia.
En situaciones de emergencias y desastres en las que el tránsito está limitado y los aeropuertos cerrados, los drones son la única salvación porque permiten la asistencia continua hasta que se logre restablecer las comunicaciones normales.
Según MedGadget, los drones aplicados en operaciones de rescate de muy difícil acceso son un éxito, los cuales han apoyado misiones para salvar la vida de montañistas y exploradores entregando antídotos para veneno y recursos para estabilizar huesos rotos.
La idea original de los Drones Ambulancia es de Alec Momont, un joven graduado en Ingeniería de la Delft University of Technology en los Países Bajos, quien planteó la idea como: “dispositivos ligeros que brindan servicios en situaciones de primeros auxilios 90% más rápido que las ambulancias tradicionales”.
Al recibir los paramédicos una llamada de auxilio, despachan drones ambulancia a una velocidad de 60 millas por hora al lugar de la emergencia. El drone es dirigido por GPS y colocado cerca de la persona que necesita atención, al mismo tiempo, el paramédico puede ver la escena en detalle y dar instrucciones a las personas que se encuentran en el lugar.
El desfibrilador actúa de manera automática, lo que estabiliza al paciente mientras llega la ayuda del equipo paramédico.
El equipo es controlado a distancia y se mantiene con baterías de litio que le permiten volar por una hora. Contiene cámaras y equipos de comunicación, además de los sensores para el GPS y puede alcanzar al paciente en un radio de 12 kilómetros cuadrados.
Como hemos podido ver, los drones apoyan diversos procesos humanitarios como las operaciones de búsqueda y rescate ya que nos ayudan en la etapa preliminar, durante y después de esa situación de emergencia y tienen el potencial de salvar vidas.
Desde APD hemos podido participar en diferentes eventos apoyando la importante labor de salvar vidas a través de lo que mejor conocemos: los drones.
En este camino hemos construido importantes alianzas para el fortalecimiento de las labores humanitarias a través de DroneResponders. Gracias a ello, actualmente somos reconocidos como un referente para la consolidación de labores humanitarias con drones en Latinoamérica.
Te invitamos a que conozcas un poco más de lo que hemos hecho:
¿Quieres ser parte del equipo que salva vidas en Latinoamérica con Drones?
El objetivo de instituciones como Bomberos, Policía o Protección Civil es salvaguardar el mayor número de personas que se encuentren en alguna situación adversa a causa de desastres naturales, derrumbes o accidentes.
Hoy en día y gracias a la tecnología se han desarrollado nuevas capacidades técnicas y operativas lo que se ha visto reflejado en sus metas al cumplirlas en menor tiempo.
Los drones bomberos permiten evaluar de manera óptima y eficaz las herramientas, el personal necesitado, el entorno, posibles afectaciones y si aún existen riesgos en el área del desastre. Tras esta evaluación, el organismo de ayuda puede tomar decisiones conscientes sobre la operación, su personal y las víctimas.
Por otra parte, es importante mencionar el gran uso que se le da a los sensores infrarrojos y térmicos de los drones en este tipo de emergencias, ya que son estos los que permiten hallar fácilmente personas atrapadas en zonas de difícil acceso, en las que de otra forma, sería muy difícil o tarde atender.
Con estas innovaciones tecnológicas podemos evidenciar cómo el mundo se está transformando y buscando nuevos modos de garantizar el bienestar y la salud de la sociedad con herramientas modernas que realmente tienen la posibilidad de salvar vidas.