Si eres una de las personas y empresas que desean registrarse como operador de drones ante la Aeronáutica Civil de Colombia llegaste al lugar indicado.
En este blog encontrarás el paso a paso para que puedas realizar tu registro de forma exitosa ante la Aeronáutica Civil de Colombia para que puedas volar de forma comercial y profesional en el país.
Si eres una de las personas y empresas que desean registrarse como operador de drones ante la Aeronáutica Civil de Colombia llegaste al lugar indicado.
En este blog encontrarás el paso a paso para que puedas realizar tu registro de forma exitosa ante la Aeronáutica Civil de Colombia para que puedas volar de forma comercial y profesional en el país.
El explotador de drones es una persona natural (física) o jurídica responsable de que la operación con la aeronave se realiza respetando la legalidad. Puede ejercer las funciones de piloto o subcontratarlo.
Tal y como se indica en el apéndice 13 del RAC 91, para pilotar drones en Colombia es necesario realizar una serie de inscripciones ante el organismo oficial.
De acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, el explotador y el piloto de drones tiene a su cargo el control técnico y operacional sobre la aeronave, y por tanto, es el responsable de las operaciones, daños y perjuicios que llegaren a derivarse de las mismas.
En la normativa actual del RAC 91 existen diferentes requisitos para registrarse como operador de drones y poder volar legalmente en Colombia. Uno de ellos es capacitarnos y obtener la certificación en un sitio oficial que ofrezca un curso de drones de alta calidad.
En APD brindamos el Curso de Piloto Profesional de Drones aprobado por la Aerocivil.
Al certificarte con APD – Profesionales de Drones podrás ser parte de una red latinoamericana que se preocupa no solo por la regulación local, sino por una homologación regional, para que el día que quieras volar en otros países puedas hacerlo sin inconvenientes y en tiempo récord.
Este es uno de los puntos más importantes, así que no lo tomes a la ligera. Para realizar tu registro como operador de drones es necesario que tengas claro exactamente qué vas a hacer con los drones, porque de esto dependen los pasos siguientes.
Debes saber que si vas a utilizar tus equipos para realizar fotografía y video, fotogrametría, agricultura de precisión, seguridad, logística o alguna de las tantas aplicaciones existentes en la actualidad.
Este es sin duda alguna el proceso más largo para registrarse como operador de drones ante la Aeronáutica Civil como explotador o piloto de drones.
El manual de operaciones debe contener una descripción detallada de todos los procedimientos que se van a ejecutar cuando seas explotador o piloto de drones.
En APD nos hemos preocupado por entender muy bien este desafío de la creación del manual de operaciones y aquí te dejamos algunas líneas importantes que debes considerar al momento de crearlo:
Una vez completado tu manual de operaciones debes realizar la solicitud de inclusión en la base de datos de la Aerocivil que como en el caso del manual, implica desarrollar algunos pasos importantes, entre los que encontramos:
Para que la Aeronáutica Civil te apruebe una misión de vuelo determinada, (que será oficialmente tu entrada al mundo de los drones en la clase B regulada), debes cumplir con ciertas condiciones y presentar la documentación que permita saber que estás cumpliendo con ellas.
Debes definir con claridad cada una de las características de tu misión teniendo en cuenta variables como:
Lugar, hora, coordenadas, tipo de misión, medidas de seguridad, protocolos de emergencias, manejo de incidentes o accidentes, duración del vuelo, distancias de vuelo, entre otras, que permitirán a la Aerocivil poder determinar que estás en capacidad de realizar esta operación.