Las medidas de salud pública para combatir el coronavirus han incluido el distanciamiento social nacional e internacional y la tecnología drone está lista para apoyar esta misión de reducir el contacto de persona a persona.
Hay algunos programas piloto en Estados Unidos y algunos despliegues comerciales limitados para servicios como entrega médica, entrega de paquetes, inspección de servicios públicos y fumigación de cultivos los cuales han demostrado ser factibles con una gran medida de éxito.
Una crisis como la pandemia por el Covid- 19 enfoca los objetivos y metas de los reguladores y tomadores de decisiones clave a nivel mundial. Lo que nos permite cuestionar si en este caso, ¿se puede ampliar el uso de drones?
Los eventos recientes otorgan una afirmación a esta pregunta. Gracias a casos ejemplares como el de la compañía estadounidense Zipline, quienes han apoyado a hospitales rurales de África realizando más de 60.000 entregas médicas con drones en Ruanda y Ghana.
También pudimos ver que en medio del brote, el gobierno chino aceleró sus programas piloto, en donde se destacó la labor importante de logística al realizar miles de vuelos con drones para entregar 11 toneladas de suministros médicos y paquetes a las zonas afectadas.
Según los informes, el uso de estas aeronaves disminuyó la tasa de propagación al prevenir el contagio en el mensajero del laboratorio promedio, que podría contraer la enfermedad y luego infectar a más personas, ahora la tecnología drone hace que este proceso sea mucho más seguro.
Una solución simple y viable para ampliar el uso de drones a nivel mundial es que las autoridades estatales realicen una demarcación y arrendamiento del espacio aéreo por encima de las vías públicas, creando esencialmente autopistas de drones, lo que permitiría entregas médicas y de paquetería casi de inmediato.
Actualmente existen leyes que autorizan a funcionarios municipales o locales a arrendar el espacio aéreo sobre las carreteras. Un claro ejemplo de ello, es la ley de Oregón en Estados Unidos, en donde se realizan entregas en ciertas rutas por encima de las calles y autopistas de la ciudad.
El uso de los drones también ayuda a la entrega de insumos médicos a los habitantes que se encuentran en zonas de difícil acceso, quienes se ven perjudicados en comparación a ciudadanos de áreas metropolitanas que tienen cerca los centros de distribución y pueden ser atendidos con mayor facilidad.
Este proceso podría ser tan simple como descargar una aplicación en un celular, escribir lo que se requiere y esperar a su llegada.
La Defensa Civil colombiana emplea drones especiales con el apoyo de APD para dar cumplimiento a las medidas de cuarentena en respuesta a la pandemia del Coronavirus. El uso de estas aeronaves permite detectar violaciones de aislamiento social en tiempo real y transmitir mensajes de audio a los ciudadanos solicitando que se queden en casa.
Desde APD brindamos la integración de la tecnología drone para el desarrollo de una desinfección efectiva y que complemente a las tecnologías existentes en lugares públicos, para la comunicación, el monitoreo y gestión de riesgos, así como para el control actual de la temperatura exterior de las multitudes.
En APD – Profesionales de Drones contamos con un plan de contingencia para el uso correcto de drones para combatir el Covid -19, además apoyamos distintas situaciones humanitarias como terremotos, temblores, avalanchas, inundaciones, entre otros.
Si deseas ser un voluntario en este tipo de operaciones de emergencias y rescate, te invitamos a nuestro equipo de APD Drone Responders.
Si quieres saber más haz clic aquí https://apd.ong/