¿Qué relación tienen los drones y el Coronavirus? Todo empezó en diciembre de 2019, cuando los primeros casos reportados del COVID-19 fueron descubiertos en el epicentro de la epidemia: Wuhan, China.
En este blog vas a encontrar un resumen práctico de la nueva legislación de drones, siendo el paso evolutivo al desarrollo integral de las operaciones en el espacio aéreo.
Wuhan es una ciudad gigante: 11 millones de habitantes, aunque era desconocida para muchos hasta que se empezaron a reportar casos de contagio.
Desde ese momento, la vida en la ciudad a cambiado radicalmente. Incluso a diario, nos bombardean con información de una posible pandemia que amenaza la existencia de la humanidad.
Hasta el momento, en China se han registrado más de 2000 muertes y más de 80.000 infectados confirmados.
Para apoyar este tema puntual de ayuda al Coronavirus, y sobretodo para intentar desinfectar zonas sensibles, la empresa de Drones DJI busca ser parte de la solución con sus equipos.
Muchos de nosotros sabemos que los Drones se pueden utilizar para multitud de usos y situaciones:
En el caso específico del Coronavirus, es la primera vez que la tecnología Drone se utiliza para ayudar a atender una situación como estas, por lo que los resultados finales todavía se desconocen.
La propuesta de DJI es utilizar los Drones con fines de aspersión para desinfectar y que potencialmente ayude a reducir el riesgo de una mayor extensión del virus.
El 4 de febrero, la empresa china decidió apostar por la ayuda humanitaria de DJI invirtiendo 1.5 millones de dólares en ayudas en la búsqueda para detener el corona.
Además de esta inversión monetaria, está equipando sus equipos Agras para poder rociar desinfectante.
Los Drones pueden ayudar sobretodo en lugares públicos como escuelas, universidades, y otros donde la precisión y el alcance es muy alto versus los métodos normales.
Se espera que las personas estén menos involucradas en la aspersión del producto. Además, brindar seguridad adicional para los encargados al enviar Drones en lugar de personas y exponerlas al virus y a los desinfectantes.
Esta propuesta de DJI viene rápidamente a ejecutarse, luego de haber investigado en la forma de desinfectante más efectiva para ser administrada desde el aire.
Por ahora más de 3 millones de metros cuadrados de Shenzen han sido rociadas con desinfectante. Y muchos municipios de China están empezando a utilizar esta forma de ataque contra el virus.
La eficiencia del rociamiento puede ser 50 veces más rápida que con métodos tradicionales. En una crisis donde el tiempo juega un papel determinante, estas son grandes noticias.
Romeo Durscher, a quien conocemos de primera mano en APD por nuestros múltiples encuentros en diferentes escenarios, es quien lidera esta iniciativa dentro del equipo de DJI.
El objetivo es ‘reducir la posibilidad de propagación del virus, garantizando mejores condiciones para el equipo encargado de hacer el proceso de desinfección’.
Durscher menciona que la idea de DJI surgió de la inspiración obtenida de usuarios inquietos por ayudar, lo que se relaciona directamente con el espíritu empresarial Chino.
Los Drones se han utilizado en esta emergencia reciente por diferentes causas, aquí algunas de ellas:
Nos enfrentamos a un virus del que no conocemos mucho, por lo que esperamos encontrar herramientas que nos ayuden a cerrar el ciclo, con los menores daños posibles.
Los casos se encuentran reportados en más de 20 países y debemos construir soluciones entre todos.
Rápidamente desde diferentes ópticas aprendemos más acerca de este brote, y por lo tanto es necesario la unión en la búsqueda de las mejores opciones.
Desde APD, vinculamos diariamente voluntarios que puedan ayudar en situaciones humanitarias para eventos como terremotos, temblores, avalanchas, inundaciones, entre otros. los drones tienen un valor especial para ayudar rápidamente y tomar acciones específicas.