El Drone/helicóptero Mars Ingenuity de la NASA es la primer aeronave remotamente tripulada que la humanidad ha enviado a otro planeta. Si su programa de vuelo experimental tiene éxito, los datos devueltos podrían beneficiar al futuro exploratorio del planeta rojo, y por qué no, el universo en general.
Si bien el Drone Mars Ingenuity es un experimento tecnológico que está separado de la misión científica del rover, la aeronave está integrada en el vientre del Rover Perseverance Mars 2020, los cuales fueron enviados a Marte el 30 de julio de 2020 y llegaron al planeta rojo 18 de febrero de 2021.
El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA es pequeño pero poderoso. En apenas seis años, pasó de ser una perspectiva inverosímil a un compañero de Marte con certificación espacial de 4 libras (1,8 kg) a bordo del Rover perseverancia.
La NASA ha emitido públicamente un presskit con información detallada sobre la funcionalidad y las características del Mars Ingenuity. Son siete cosas que debe saber escencialmente:
Debemos tener en cuenta que el uso irresponsable y desmedido de los drones puede ocasionar graves afectaciones al bienestar social y patrimonial de los países, en Colombia la Aeronáutica Civil o Aerocivil es la autoridad del espacio aéreo colombiano.
Por tanto, la Aerocivil se encarga de cumplir con las exigencias que demanda la OACI tales como: garantizar la seguridad aérea y la integración de UAS en el espacio aéreo.
También es importante mencionar los dos tipos de vuelo con drones en Colombia, que se contemplan en la legislación actual: vuelo de drones recreativa y vuelo de drones comercial (buscando generar beneficios monetarios a partir de la venta, alquiler y/o prestación de servicios con drones).
Este blog está dedicado a todos aquellos que queremos incursionar, o que ya estamos incursionando en el mundo de los drones de forma profesional, ya que uno de los objetivos de APD es velar por los derechos y el cumplimiento de normativa drone en aquellos que deciden hacer de esta herramienta su estilo de vida.
Al Mars Ingenuity se le conoce como una “demostración tecnológica“. Es un proyecto que busca probar una nueva capacidad por primera vez, con alcance limitado.
Este histórico drone es parte de varios logros tecnológicos como el Mars Pathfinder rover y el Sojourner, exploradores terrestres, y el Mars Cube One (MarCO) que es un satélite. fueron operados en Marte para el 2018.
El helicóptero no lleva instrumentos científicos y su obtetivo es realizar un recorrido en la la extremadamente delgada atmósfera de Marte para la misión Perseverance Mars 2020.
Marte tiene una atmósfera enrarecida, aproximadamente el 1% de la densidad de nuestra atmósfera en la Tierra. La atmósfera es mucho menos densa y el Ingenuity está diseñado para ser liviano con palas de rotor que son mucho más grandes, lo que le permite girar más rápido en comparación a su actividad en la tierra.
El planeta Marte le brinda un poco de ayuda al helicóptero: la gravedad es solo un tercio comparado con la Tierra. Eso significa que puede levantar más peso a una velocidad de giro determinada. El Ingenuity intentará hasta cinco vuelos de prueba durante 30 días marcianos (31 días terrestres).
Esta hazaña nos recuerda a la del modelo Flyer de los hermanos Wright a comienzos de síglo XX, logrando el primer motor aéreo y 12 segundos de vuelo controlado en el planeta Tierra.
El Drone – Helicóptero se encuentra en el vientre del Perseverance rover, con una cubierta para protegerlo de los escombros levantados durante el aterrizaje. Tanto el rover como el Ingenuity están instalados de forma segura dentro de una cápsula que los protege durante un viaje de 471 millones de kilómetros (293 millones de millas) hacia Marte. El sistema de energía del Rover Perseverance 2020 carga periódicamente las baterías de Ingenuity camino hacia el planeta rojo.
Para llegar a la superficie marciana, el Ingenuity será transportado por el Rover Perseverance durante el ingreso al planeta, el descenso y el aterrizaje del sistema completo, el cual cuenta con un paracaídas supersónico, nuevos sensores para evitar peligros de forma autónoma, y componentes para la maniobra conocida como sky crane.
Solo alrededor del 50% de los intentos de aterrizar en Marte han tenido éxito.
Una vez que se encuentra un sitio adecuado para desplegar el helicóptero, el sistema del rover retira la cubierta de aterrizaje, posiciona el helicóptero con las piernas hacia abajo y lo deja caer suavemente en la superficie. Esta hazaña será realizada en los primeros meses después del aterrizaje.
Durante el test experimental de vuelo, el Rover ayudará en las comunicaciones ida y vuelta desde la Tierra. El Rover Perseverance también planea recopilar algunas imágenes de ingenio.
Los retrasos de señal son una riesgo inherente de la comunicación con aeronaves, sobretodo a través de distancias interplanetarias, lo que significa que los controladores de vuelo del helicóptero desde la JPL (Oficina en donde se realiza la operación) no podrán controlar el helicóptero con un joystick visualmente. Quiere decir que no podrán mirar datos de ingeniería o imágenes de cada vuelo hasta mucho después de realizada la misión.
Por tanto, el Mars Ingenuity tomará algunas de sus propias decisiones, basado en parámetros establecidos por los ingenieros a cargo desde la Tierra. El Drone Mars Ingenuity tiene un termostato programable que lo mantendrá térmicamente estable en Marte.
Durante el vuelo, el Ingenuity analizará datos del sensor e imágenes expuesto sobre el terreno marciano para garantizar que permanezca en la trayectoria de vuelo programada por los ingenieros del proyecto.
La humanidad tardó siglos en descubrir cómo volar aeronaves en la Tierra. Durante seis años, el equipo de ingenieros del Ingenuity pudo demostrar que era posible construir algo lo suficientemente ultraligero para generar sustentación en la delgada atmósfera de Marte, y así despegar sin problema. El Mars Ingenuity podría volar y sobrevivir de forma autónoma en el desafiante ambiente marciano.
El Ingenuity ahora ha sobrevivido al entorno dinámico alrededor del lanzamiento y demostró que puede cargar sus baterías estándar en el espacio. Volar sobre la superficie de Marte confirmará los resultados de las pruebas de vuelo realizadas en simulación espacial, que ayudó a proporcionar información sobre el posible funcionamiento de un helicóptero en Marte.
Dada la naturaleza experimental de Ingenuity, el equipo tiene una larga lista de hitos que debe superar el helicóptero antes de que pueda despegar. El equipo celebrará cada hito:
Si la primera prueba de vuelo experimental en otro planeta es con éxito, el equipo de Ingenuity intentará más vuelos de prueba.
Si tiene éxito, esta tecnología podría permitir otros vuelos remotos y autónomos que podrían ser parte del futuro robótico y humano en misiones relacionadas con Marte o con cualquier viaje espacial.
Posibles usos de un futuro helicóptero en Marte incluye ofrecer un punto de vista único no proporcionado por los satélites orbitadores actuales a gran altura, o por rovers y módulos de aterrizaje en la superficie
Las Imágenes de alta definición que permite la operación para humanos y maquinas, da acceso visual de terrenos que son tarea difícil para los Rovers o exploradores terrestres. Un futuro helicóptero podría incluso ayudar a transportar cargas útiles ligeras pero vitales de un sitio a otro.
Te invitamos a visitar nuestra página web: